Gabriel Pozo Felguera publica en El Independiente de Granada un jugoso artículo sobre la popular expresión «Pasar por la ventanilla», relacionada con la fabricación y refino de la pólvora en Granada.

Empieza así: «Todo español tiene que pasar por la ventanilla tarde o temprano. Quizás, muchas veces por semana. Para pagar, para cobrar, presentar documentos, pedir cita del médico, etc. En la era Covid todo se ha transformado en una enorme ventanilla de metacrilato. Por si esto fuera poco, también se ha inventado la ventanilla electrónica. Lo de pasar por ventanilla fue una costumbre y un dicho originarios de Granada, y que hoy se ha generalizado prácticamente en el mundo hispanohablante. Esa ventanilla y su obligación de pasar por ella surgieron a principios del siglo XVIII en esta ciudad; justo en una ventanilla de una callejuela del barrio de San Juan de Dios. Fue, y es, la ventanilla de la fábrica del Refino de pólvora. Una ventanilla que, tres siglos después, continúa como una reliquia en la calle de la Ventanilla.»

En esta dirección se puede leer: https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/pasar-ventanilla-costumbre-expresion-que-granada-exporto-mundo